sábado, 22 de marzo de 2014



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
I.U.T. JOSE ANTONIO ANZOATEGUI
EL TIGRE EDO. ANZOATEGUI




Historia de la
Cruz Roja






PROF: Melida Tovar                                                                                                                            ALUMNO:
Tomas A. Mata L.
C.I: 19629783
SECC:  Q-01
El Tigre, marzo de 2014

Origen del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

La Cruz Roja tiene su origen en la idea del Comerciante Ginebrino Henry Dunant, a quien le tocó vivir los crueles combates que se desarrollaban en la Europa de su época, luego de la Batalla de Solferino, que tuvo lugar el 24 de junio de 1859, en donde miles de personas morían sin atención. Dunant organizó una acción de socorro, junto a los médicos y mujeres de Castiglione (Provincia Italiana) en donde se improvisó en una iglesia, un hospital de campaña y donde fueron atendidos los soldados heridos en batalla; esto sirvió de base para que Dunant escribiera el libro titulado Recuerdo de Solferino donde se planteó la creación de Sociedades de Socorro en todos los países, con el fin de atender a las víctimas de la guerra sin ninguna discriminación y proponiendo el establecimiento de unos Tratados o Códigos de respeto por la vida, aún en situaciones de confrontación.

En Febrero de 1863, la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública designaba una comisión encargada de estudiar los medios para darle un efecto práctico a las sugerencias contenidas en el libro Recuerdo de Solferino. Los miembros de esta comisión, conjuntamente con Henry Dunant, eran cinco: el General Guillaume Henry Dufour, el Sr. Gustave Moynier y los Doctores Louis Appia y Theodore Maunoir. La Comisión se reunió por primera vez en febrero de 1863 y tomó la decisión de constituirse en un organismo autónomo adoptando el nombre de Comité Internacional de Socorros a los Heridos, naciendo entonces lo que en el futuro sería conocido como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La Cruz Roja Internacional actuó formalmente como resultado de la Conferencia Internacional de Ginebra, reunida en octubre de 1863, planteando la necesidad de establecer convenciones que permitieran auxiliar a los heridos en los campos de batalla y dar carácter neutral a los cuerpos encargados de prestarles socorro. Se escogió un símbolo idéntico para que todos los países distinguieran sus cuerpos de personal sanitario, hospitales y ambulancias. La Conferencia escogió una bandera con campo blanco y una Cruz Roja en el centro, inversión del pabellón suizo, en homenaje a la nacionalidad de Henry Dunant
Orígenes del Día Mundial del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
Para referirnos a los orígenes del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja debemos remontarnos a 1922, poco después de finalizada la Primera Guerra Mundial.

En la República Checa, en Eslovaquia que constituían entonces un sólo Estado, Checoslovaquia- la Sociedad Nacional proclamó una tregua de tres días, durante la pascua, con el fin de promover la paz. Una eminente figura política de aquella época resumió perfectamente las aspiraciones que llevaron a tomar esta iniciativa: "Nuestra Cruz Roja desea prevenir las enfermedades para no verse obligada a curarlas; quiere también preparar a nuestra sociedad a fin de evitar las guerras, en vez de tener que soportar sus graves consecuencias. Todos sabemos cuán importante es la energía moral que genera y propaga la Cruz Roja a todos los sectores de la población. Si la acción que despliega año tras año pudiera llegar al mundo entero, ¡qué inmensa obra en favor de la paz podríamos realizar!" ¿No es acaso una prefiguración de lo que habría de convertirse ulteriormente en el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja?

Lamentablemente, si bien esta iniciativa - conocida como la "Tregua de la Cruz Roja" - tuvo gran repercusión entre el público, fue acogida con cierto escepticismo por los dirigentes de las Sociedades Nacionales. Por consiguiente, la XIV Conferencia Internacional de la Cruz Roja estableció una Comisión Internacional encargada de estudiar la Tregua de la Cruz Roja. Ese órgano, que presentó los resultados de sus deliberaciones a la XV Conferencia Internacional, celebrada en Tokio en 1934, señalaba en su informe “ ... que aprobaba el principio de la Tregua y consideraba oportuno que se generalizara su aplicación teniendo presente, al hacerlo, la idiosincrasia específica de cada región.”

Pero habría que esperar hasta 1946, mucho después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, para llevar a la práctica la propuesta de Tokio.  En efecto, durante la XIV reunión del Consejo de Gobernadores de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, que pasaría a denominarse más tarde Asamblea General de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, se encomendó a ese órgano que “... estudiara la posibilidad de proclamar un día internacional de la Cruz Roja, celebrado en una misma fecha por todas las Sociedades Nacionales.”

Dos años después, en 1948, con aprobación del Comité Ejecutivo de la entonces Liga, se celebró por primera vez en todo el mundo el Día de la Cruz Roja el 8 de mayo, aniversario del nacimiento del fundador de la Cruz Roja, Henry Dunant. El Día cambiará varias veces de apelación hasta convertirse en 1984 en el "Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja".

En Venezuela
La Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, nace en Caracas el 30 de Enero de 1895, como parte de los actos organizados con motivo de la Conmemoración del Centenario del Nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre, quien fue el héroe de la Independencia venezolana que más se preocupó por humanizar la guerra. Su creación se debe al deseo de que se cumplieran en nuestro país las previsiones establecidas en la Convención Internacional de Ginebra, reunida en 1864, en la cual se acordaron medidas especiales para la atención de los heridos en guerra y la protección de los cuerpos de socorro. Venezuela se sumó a este acuerdo por decreto del Congreso Nacional tomado el 21 de mayo de 1894 y por declaración del Ejecutivo Federal, fechada el 09 de junio de 1894. Entre los fundadores de la Cruz Roja Venezolana figuran personalidades como Agustín Aveledo, Francisco Rísquez, Luis Espeluzín, Pablo Acosta Ortiz, Manuel Díaz Rodríguez, Luis Razetti, Rafael Villavicencio, entre otros.

Su primer Presidente fue Sir Vincent Kennet Barrington, caballero inglés residenciado en Venezuela y propulsor de la idea de crear la Institución. Su actual Presidente es el Dr. Mario Villarroel Lander.

La Cruz Roja Venezolana está presente en todo el territorio nacional realizando una acción humanitaria oportuna y eficaz a favor de las personas más vulnerables a través del cumplimiento de los programas de Hospitales, Salud, Socorro, Juventud, Difusión y Comunicación, Búsqueda, Voluntariado y Colegio Universitario de Enfermería, los cuales agrupan a un entusiasta número de voluntarios que permanentemente cumplen su labor inspirados en los Principios Fundamentales del Movimiento.
"Después del hospital, la Cruz Roja es el segundo centro de salud de El Tigre"
El Tigre.- Desde hace casi tres lustros,   Remedio Romero ha estado al frente de la presidencia de la Cruz Roja en El Tigre.
Este licenciado en Enfermería,  que comenzó hace  27 años su carrera siendo auxiliar, le dedica la mayor parte de su tiempo a esta institución de beneficencia pública que en 1963 se instaló en la capital del municipio  Simón Rodríguez, sur del estado Anzoátegui.
Hablar de la Cruz Roja como una institución internacional presente en 187 países lo   emociona cada vez que se le aborda en  su oficina,  ubicada en la calle Bolívar del casco central tigrense. A este  centro asistencial de  dos pisos acuden diariamente docenas de ciudadanos que buscan no sólo atención en salud, sino también orientación en materia de  calentamiento global, reciclaje y educación.
En su despacho, las blancas   paredes obligan a centrar la mirada en  la imagen que se encuentra a las espaldas de Romero. Se trata de   Henry Dunant, filántropo suizo, fundador de la Cruz Roja en 1863.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario